Por Jacobo López y Javi Escribano.
Buenos días Txiki, somos dos alumnos del curso de Integración Social que estamos realizando un proyecto de búsqueda de información en relación a los movimientos, programas o performances más significativas relacionadas con el medio ambiente urbano de San Juan de Aznalfarache.
Nos gustaría comenzar con una breve descripción de ti y del proyecto que llevas a cabo, así como tu función en él:
Buenos días y encantado de poder realizar esta entrevista. Mi nombre es Txiki, soy un vecino de San Juan de Aznalfarache. Soy artista y me dedico plenamente a la representación del arte de cara a la sociedad y a movimientos como el que voy a indicarles. Debido a los grandes problemas de contaminación que alberga y cada vez más nuestro planeta, y en correlación a la problemática que se da en nuestra barriada en torno a la basura y su desecho en las calles, sin hábito de limpieza; decidimos promover desde el IES Sotero Hernández un taller creativo para el cambio social y que incidiese directamente en el cambio del barrio. Para ello, los alumnos crearon un símbolo del proyecto, haciendo referencia a una señal de tráfico, a la que dimos forma de imaginación para que fuese totalmente personal y creativa; así como un eslogan, #menosbasuramáslibertad, haciendo una gran referencia a la libertad que otorga en la sociedad un mundo libre de residuos. En el instituto se llevó a cabo principalmente, junto con el apoyo de otras empresas de la misma índole, una notable reforestación que abarcó gran parte del barrio de San Juan, y que provocó junto con las enseñanzas del taller, la reducción de residuos derivados de la población del barrio de Santa Isabel, donde está situado el centro de enseñanza. Mi labor, sea desde la publicidad o desde talleres como el nombrado anteriormente, es paralela a la acción social que se quiera tratar, siempre como principal objetivo un cambio.
¿ Cómo fue tomada esta iniciativa por los vecinos del pueblo ?
En su inicio fue muy acogido por todos los vecinos. Si es cierto que algunos pequeños, en uno de esos arrebatos infantiles de los que todo el mundo hemos sido partícipes alguna vez, destrozaron parte de la repoblación que realizamos cerca del IES, pero el proyecto derivó en que gran parte de la barriada utilizase de manera muy ecológica los parterres de la localidad, dándoles vida a través de la plantación y haciendo del barrio una zona mucho más bonita y limpia.
¿ Qué apoyo habéis recibido por parte de instituciones como el ayuntamiento de san Juan de Aznalfarache ?
El ayuntamiento nos apoyó en la causa, aunque la ayuda viniese directamente de unos recursos europeos destinados a este tipo de propuestas. Incluso el resto de partidos políticos integrantes del seno político de la localidad nos dieron su apoyo para nuestro proyecto.
Hemos hablado sobre el tema del reciclaje, ya que en este barrio hay unas condiciones negativas de higiene y basura, y creemos que es un punto muy importante en el que centrarnos.
Efectivamente, se trata de un tema muy importante a tratar que deberíamos de visibilizar, principalmente porque es algo estético que afecta a la visión y también a la forma de vivir de los que aquí viven.
Por último, nos ha dicho anteriormente que es de San Juan ¿verdad? ¿Sabe de algún proyecto de reciclaje o de alguna persona que se dedique o haga algo parecido a lo que hace usted?
Efectivamente, la “Red Sevilla por el Clima” es una entidad que está impulsando acciones de cuidado medioambiental en el entorno de Sevilla similares a la que hemos llevado a cabo con los estudiantes del IES Sotero Hernández con el impulso de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, con sede en San Juan.